Pero, como el fútbol, al final, es resultadista, es fácil comprobar qué equipo ganó más durante los 36 años de dictadura de Franco y si realmente hubo diferencia abismal al menos en lo que a los títulos conquistados se refiere. Su nítido posicionamiento con el movimiento republicano le condujo a sufrir depuraciones con la victoria del bando nacional: la españolización del nombre (de Futbol Club Barcelona a Club de Fútbol de Barcelona), la supresión de la senyera catalana en el escudo, la gira por México y Estados Unidos en 1937 para hacer caja y enjugar el déficit económico de la entidad -que comportó el exilio de varios futbolistas en Centroamérica y otros en Francia-; así como el cambio de directivos para que fuesen afines al régimen entre 1923-1930 y 1939-1946. Tampoco hay que olvidar que, previamente, durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera, se suspendió la actividad del Barça durante seis meses (aunque fue reducida a tres) por pitar la Marcha Real en un partido de homenaje al Orfeó Català, supervigo que enfrentó a los blaugrana con el Júpiter en el Camp de Les Corts. Tuvieron que pasar 14 años hasta que el Real Madrid levantó el trofeo liguero, el que sería el tercero de su historia, primero de la dictadura.
Un 99 por ciento de los socios avaló esta antigua iniciativa que hacía años que era una demanda de la masa social. El nuevo diseño, según el club azulgrana, respondía a la la idea de adaptarse a una serie de cambios y dar más relevancia a la señas de identidad como la “senyera” y más importancia a la pelota. Es una fecha que coincide, según el programa radiofónico, con la salida de Enríquez Negreira del Comité. Según se supo el 14 de febrero, la Fiscalía de Barcelona investiga, por un presunto delito de corrupción entre particulares, a DASNIL 95 SL, una empresa de José María Enríquez Negreira, exárbitro y número dos del Comité Técnico de Árbitros (CTA) entre 1994 y 2018, por unos pagos de 1.4 millones de euros realizados por el FC Barcelona entre 2016 y 2018. Esto fue develado por el programa «Que t’hi jugues», de SER Catalunya, que informaba, además, de que la investigación se había iniciado a raíz de una inspección fiscal a la empresa por la tributación de los citados millones de euros. La polémica tiene su origen en el caso Negreira, llamado así por el exárbitro español José María Enríquez Negreira.
Es lo que ocurre con esa manida creencia de que «el Real Madrid era el equipo del régimen franquista», un mantra que Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, volvió a soltar este lunes en la rueda de prensa en la que se esperaba que ofreciera explicaciones sobre el ‘caso Barça-Negreira’. La historiadora cuenta que Santiago Bernabéu, presidente del club entre 1943 y 1978 y a quien homenajea el nombre del estadio donde juega el Real Madrid, «tenía amistad con militares y gente del régimen». En concreto, los merengues aseguran que el estadio del Barcelona, el Camp Nou, «fue inaugurado por el ministro general de Franco, José Solís Ruiz», que «el Barça le dio la insignia a Franco», que, incluso, lo «nombró socio de honor en 1965» y que lo «condecoró tres veces». “El madrileño siguió los pasos de su padre, el político José Sánchez-Guerra, y ocupó puestos de relevancia durante la II República”, se puede leer en la web oficial del Real Madrid. La competición doméstica sufrió un parón obligado durante los tres años de la Guerra Civil y se reanudó ya en 1940 con Franco como jefe del Estado.
Afirma que el Barcelona ganó ocho campeonatos y nueve copas de España entre 1939 y 1975, y añaden que «con Franco, el Real Madrid tardó 15 años en ganar la Liga». Antes del inicio de la Guerra Civil y durante los primeros años de la Liga, entre 1928 y 1936, el Real Madrid había logrado dos campeonatos por uno del Barça, mientras que el rey había sido el Athletic Club, con cuatro. Sin embargo, tampoco se puede obviar que el club estuvo más que alineado con el sentir republicano justo antes del estallido de la Guerra Civil y durante el conflicto. Calvo-Sotelo presidió, junto a los entonces reyes de España, Juan Carlos I y Sofía, la inauguración del Mundial el 13 de junio de 1982 (los reyes también asistieron a la final de fútbol de los Juegos Olímpicos entre España y Polonia en 1992). De hecho, el político de la Unión de Centro Democrático (UCD) fue el encargado de realizar el saque de honor del partido entre Argentina y Bélgica, con la presencia de un Maradona recién fichado por el Barça. El club merengue no hizo comentarios sobre el vídeo, apostaron a utilizar imágenes de archivo (como la inauguración del Camp Nou en 1957), recortes de prensa, fotos de la época, incluida una de jugadores del Barça haciendo el saludo fascista, y algunos textos que recuerdan diferentes periodos en los que el Barcelona tuvo que lidiar con Franco.
En el caso de que usted amado este artículo informativo junto con usted desea ser dado más información sobre camiseta fc barcelona 2024 camiseta fc barcelona 2024 le imploro que detenga por nuestra página.